jueves, 1 de octubre de 2015

Caso clínico de resorción externa

El manejo de la lesiones traumáticas pueden ser complicados cuando se asocian factores como fracturas complicadas de la corona, fracturas radiculares, avulsión, intrusión, etc. Esto puede tener como consecuencia la presencia de resorciones dentales que pueden con el tiempo afectar la supervivencia del órgano dentario afectado.

Para que ocurra una resorción, deben suceder dos cosas: pérdida o alteración en predentina o pre-cemento y la otra es inflamación. 

Andreasen ha establecido que, como consecuencia de daños traumáticos, existen tres tipos de resorción externa:

  1. Superficial. La resorción superficial se debe a lesión aguda del ligamento periodontal y superficie radicular. La mediación por la proliferación celular elimina las estructuras traumatizadas. Si no se repite la lesión, tendrá lugar la reparación con nuevo cemento y ligamento periodontal.
  2. Inflamatoria. La resorción inflamatoria se presenta por la lesión combinada del ligamento periodontal y el cemento, que se complica con bacterias del conducto radicular infectado, las cuales, a su vez, estimulan los osteoclastos. Por lo general, la resorción cesa cuando se efectua el desbridamiento minucioso del conducto radicular y se obtura, a menos que la estimulación haya originado el tercer tipo de resorción.
  3. Restitutiva. La resorción sustitutiva donde la anquilosis entre hueso y diente ocurre sin el ligamento periodontal interpuesto, y el hueso en remodelación consante elimina poco a poco el diente y lo sustituye. Esto suele observarse en casos de reimplante insatisfactorio.

El siguiente caso clínico es de un niño de 7 años de edad que sufrió avulsión debido a un golpe directo sobre el órgano dentario 22. Asistió a atención primaria con un especialista en Estomatología Pediátrica quien reimplantó el diente y lo ferulizó con resina durante dos semanas. A los dos meses dental acude a revisión y se observó un estado avanzado de resorción radicular externa además de la presencia de una lesión periapical y no respondió a las pruebas de sensibilidad y hubo sensibilidad a la percusión y palpación. 


                                     

                                                         Rx iniciales 

En la primera cita se anestesia con Mepivacaina 2%, se intrumentó con sistema Wave One large. Irrigación con NaOCl 5.25%, durante la instrumentación, irrigación ultrasónica pasiva con Irrisafe 20 y una irrigación final con EDTA al 17% e hipoclorito de sodio al 2.25%. Se seca con puntas de papel y se dejó hidróxido de calcio como medicación intraconducto por dos semanas. Se sella la cavidad de acceso con IRM. 


A las dos semanas se citó al paciente quien se encontraba totalmente asintomático, en esta cita se anestesió nuevamente con mepivacaina al 2%, se aisló y se eliminó el medicamento con ayuda de limas Hedstroem, irrigación con NaOCl a 5.25%, ultrasonido y EDTA. Se seca con puntas de papel y se decidió colocar un tapon de MTA hasta cubrir la resorción externa.  

                                            
Se dejó una torunda húmeda por dos días y en una tercera cita se obturó el resto del conducto con gupatercha caliente utilizando el sistema B&L. Se selló la cavidad de acceso con provisit y se refirió al rehabilitador para la restauración final. 



Rx final 

Se programó cita de control a los 3 meses donde se observó que se detuvo el proceso de resorción. El paciente se encontró asintomático y se volvió a citar a los 3 meses, pudimos observar una reparación de la lesión periapical y no se evidenció avance en la resorción. Es seguimiento de este paciente es de un año 3 meses. 


Control 1 año 3 meses. 

La intervención oportuna en casos de traumatismo puede prevenir resorción inflamatoria o resorción por reemplazo que eventualmente puede llevar a una anquilosis. Es de suma importancia eliminar el tejido pulpar inflamado para prevenir la resorción inflamatoria. El uso del hidróxido de calcio ayuda a cambiar el pH ácido por lo que en este caso fue el medicamento de elección.  El uso de MTA permite un adecuado sellado en casos de resorción lo que asegura una buena barrera para prevenir el avance de este tipo de lesiones. 




sábado, 26 de septiembre de 2015

Regeneración Endodóntica


Entendiendo la necesidad de crear nuevas estrategias para tratar dientes que han sufrido algún daño o alguna pérdida de la función en pacientes en edades tempranas, la especialidad en Endodoncia puede ser capaz de adoptar muchos de los nuevos avances científicos en medicina regenerativa, desarrollando procedimientos de regeneración endodóntica. 

                                     



La regeneración endodóntica de define como una serie de procedimientos biológicos que permiten reemplazar estructuras dañadas como dentina, estructuras radiculares y células del complejo pulpo-dentinario en dientes con ápice inmaduro y necrosis pulpar. 

 ¿En qué casos se indica un tratamiento de regeneración endodóntica?


Dientes con ápice inmaduro
Dientes con necrosis pulpar
Debe ser comprobable con pruebas de vitalidad y con toma de radiografías o CBCT



Elementos para la regeneración endodóntica:
Células madre, andamios y medicación intraconducto. 

                    

¿Qué procedimiento se debe seguir?

  • Anestesia y aisalmento
  • Acceso e irrigación con NaOCl al 1.5%
  • Secado y colocación de medicación intraconducto
  • En una segunda cita ( 2 a 3 semanas después de la primera intervención)
  • Se accede al conducto y se provoca el sangrado hasta llenar el conducto con un coágulo
  • Se coloca un andamio de colágena y se cubre con MTA
  • Al final se coloca una resina para sellar el acceso

   

En el siguiente video podrás observar un simulador de Regeneración Endodóntica en donde verás paso a paso los lineamientos a seguir en estos procedimientos.

                                        













jueves, 3 de septiembre de 2015

Restauración de dientes tratados endodónticamente

Una de las preguntas se siempre surgen después de haber realizado un tratamiento de endodoncia es ¿qué tipo de restauración es recomendable?. Bien, generalmente cuando un diente necesita una endodoncia es porque ha sufrido caries caries profunda, algún tipo de trauma que provoca la fractura de la corona o incluso raíz del diente o en el mejor de los casos por razones protésicas, y digo esto porque en estos casos los dientes se encuentran prácticamente íntegros y es en este tipo de casos en donde podemos realizar tratamientos "mínimamente invasivos" tratando de llegar al sistema de conductos radiculares con una apertura mínima pero que permita  trabajar correctamente. Como lo menciona el Dr Juan Saverda "abra tan pequeño como sea posible y tan grande como sea necesario".

Regresando al punto de las indicaciones de restauración de dientes tratados endodoncia es importante mantener comunicación con el rehabilitador pues existen dientes que por el grado de pérdida de estructura dentaria de deben tratar con algún poste ya sea metálico o de fibra de vidrio y posteriormente reconstruir con resina. En casos en donde observemos que el grado de destrucción no es tan grande se puede reconstruir el diente sin necesidad de colocar un poste. Lo más importante en casos de dientes con endodoncia es la protección cuspídea, por lo que el tipo de restauración debe ser mínimo una sobreincrustación y en el mejor de los casos una corona, esto ayudará a proteger al diente de fuerzas de la masticación que podrían llevar a una fractura, también previene la microfiltración y evita el riesgo de una reinfección del tratamiento endodóntico. 



¿Qué es una endodoncia?


Hasta hace poco, el helado era uno de sus postres favoritos, solo que últimamente ha sentido que uno de sus dientes le molesta cuando lo toma y cada vez el dolor le dura más tiempo, además el masticar dulce le provoca una molestia tan intensa que no le permite disfrutarlo.


Si presenta síntomas como estos, dolor espontáneo o al masticar, puede indicar que existe una infección o inflamación en alguno de sus dientes. El tratamiento de endodoncia es una alternativa que ayuda a preservar los dientes sin la necesidad de quitarlos como se hacía años atrás.


Un diente sano se puede afectar si existe la formación de caries en la superficie coronaria o en las raíces, o bien si existe un traumatismo. Si esto sucede, el diente puede sufrir inflamación y/o infección en su nervio.

Las bacterias son microorganismos que causan la inflamación e infección de la pulpa y de los tejidos adyacentes, y con el tiempo puede llevar a la destrucción del hueso que rodea a los dientes afectados.


              

Si usted presenta cualquiera de los siguientes síntomas, es necesario que consulte a su dentista:

  • Sensibilidad con alimentos o líquidos fríos.
  • Dolor prolongado que dura varios minutos después del contacto con algún alimento frío o caliente.
  • Dolor espontáneo, pulsátil que no cede aun tomando analgésicos.
  • Dolor que se presenta cuando muerde con ese diente.
  • Un área inflamada que algunas veces provoca la salida de líquido amargo y con olor desagradable.
Si le han dicho que necesita un tratamiento de endodoncia o que le van a extraer una pieza dental, siempre pida una segunda opinión, un endodoncista es el especialista que puede decidir si un órgano dentario debe ser extraído o por el contrario, si se puede preservar realizando un tratamiento de conductos radiculares (endodoncia).


               ¿QUIÉN DEBE REALIZAR LA ENDODONCIA?


Aunque algunos casos pueden ser tratados por el dentista de práctica general, como es el caso de dientes anteriores (los del frente), la mayoría de ellos, en especial los molares, deben ser tratados por el endodoncista ya que es el especialista altamente capacitado y con los conocimientos y técnicas necesarias para llevar a cabo este procedimiento.

?

¿Dónde debe realizarse el tratamiento de endodoncia?
El tratamiento de endodoncia debe ser realizado en un consultorio que cuente con el equipo necesario para poder brindar un tratamiento de excelencia. Los especialistas en endodoncia cuentan con aparatología tal como equipo de Rayos X, ultrasonido, aparatos para la medición exacta de la raíz, motor que permite el uso de sistemas rotatorios para la limpieza y desinfección de los conductos radiculares y en condiciones ideales un sistema de radiografía digital y microscopio.

                                                






                                                   

Briseida Rojas Huerta