jueves, 1 de octubre de 2015

Caso clínico de resorción externa

El manejo de la lesiones traumáticas pueden ser complicados cuando se asocian factores como fracturas complicadas de la corona, fracturas radiculares, avulsión, intrusión, etc. Esto puede tener como consecuencia la presencia de resorciones dentales que pueden con el tiempo afectar la supervivencia del órgano dentario afectado.

Para que ocurra una resorción, deben suceder dos cosas: pérdida o alteración en predentina o pre-cemento y la otra es inflamación. 

Andreasen ha establecido que, como consecuencia de daños traumáticos, existen tres tipos de resorción externa:

  1. Superficial. La resorción superficial se debe a lesión aguda del ligamento periodontal y superficie radicular. La mediación por la proliferación celular elimina las estructuras traumatizadas. Si no se repite la lesión, tendrá lugar la reparación con nuevo cemento y ligamento periodontal.
  2. Inflamatoria. La resorción inflamatoria se presenta por la lesión combinada del ligamento periodontal y el cemento, que se complica con bacterias del conducto radicular infectado, las cuales, a su vez, estimulan los osteoclastos. Por lo general, la resorción cesa cuando se efectua el desbridamiento minucioso del conducto radicular y se obtura, a menos que la estimulación haya originado el tercer tipo de resorción.
  3. Restitutiva. La resorción sustitutiva donde la anquilosis entre hueso y diente ocurre sin el ligamento periodontal interpuesto, y el hueso en remodelación consante elimina poco a poco el diente y lo sustituye. Esto suele observarse en casos de reimplante insatisfactorio.

El siguiente caso clínico es de un niño de 7 años de edad que sufrió avulsión debido a un golpe directo sobre el órgano dentario 22. Asistió a atención primaria con un especialista en Estomatología Pediátrica quien reimplantó el diente y lo ferulizó con resina durante dos semanas. A los dos meses dental acude a revisión y se observó un estado avanzado de resorción radicular externa además de la presencia de una lesión periapical y no respondió a las pruebas de sensibilidad y hubo sensibilidad a la percusión y palpación. 


                                     

                                                         Rx iniciales 

En la primera cita se anestesia con Mepivacaina 2%, se intrumentó con sistema Wave One large. Irrigación con NaOCl 5.25%, durante la instrumentación, irrigación ultrasónica pasiva con Irrisafe 20 y una irrigación final con EDTA al 17% e hipoclorito de sodio al 2.25%. Se seca con puntas de papel y se dejó hidróxido de calcio como medicación intraconducto por dos semanas. Se sella la cavidad de acceso con IRM. 


A las dos semanas se citó al paciente quien se encontraba totalmente asintomático, en esta cita se anestesió nuevamente con mepivacaina al 2%, se aisló y se eliminó el medicamento con ayuda de limas Hedstroem, irrigación con NaOCl a 5.25%, ultrasonido y EDTA. Se seca con puntas de papel y se decidió colocar un tapon de MTA hasta cubrir la resorción externa.  

                                            
Se dejó una torunda húmeda por dos días y en una tercera cita se obturó el resto del conducto con gupatercha caliente utilizando el sistema B&L. Se selló la cavidad de acceso con provisit y se refirió al rehabilitador para la restauración final. 



Rx final 

Se programó cita de control a los 3 meses donde se observó que se detuvo el proceso de resorción. El paciente se encontró asintomático y se volvió a citar a los 3 meses, pudimos observar una reparación de la lesión periapical y no se evidenció avance en la resorción. Es seguimiento de este paciente es de un año 3 meses. 


Control 1 año 3 meses. 

La intervención oportuna en casos de traumatismo puede prevenir resorción inflamatoria o resorción por reemplazo que eventualmente puede llevar a una anquilosis. Es de suma importancia eliminar el tejido pulpar inflamado para prevenir la resorción inflamatoria. El uso del hidróxido de calcio ayuda a cambiar el pH ácido por lo que en este caso fue el medicamento de elección.  El uso de MTA permite un adecuado sellado en casos de resorción lo que asegura una buena barrera para prevenir el avance de este tipo de lesiones. 




1 comentario:

  1. Bonito caso, cuanto dejo el hidróxido de calcio como medicación y recomienda períodos largos de tiempo como medicación?

    ResponderEliminar

Briseida Rojas Huerta